miércoles, 29 de octubre de 2008

Consideraciones sobre el D.N.I electrónico

El DNI electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad del titular, permitiendo la firma electrónica de documentos. Quiere esto decir que dicho DNI no sólo cumple con la finalidad de identificar a las personas físicas frente a terceros en cualquier ámbito de la vida común, sino que además servirá para realizar todo tipo de transacción electrónica de manera que también estemos fehacientemente identificados en este tipo de acciones.

Se trata de una tarjeta construida en policarbonato, lo que le confiere una robustez mayor que al anterior. La duración prevista de dicha tarjeta es de diez años. Las medidas siguen siendo las mismas que las del DNI tradicional, semejantes a una tarjeta de crédito. También es necesario saber que toda la información relevante de la persona se encuentra reflejada en dicho documento de dos maneras diferentes.

Por un lado, tenemos los datos relativos al titular impresos en la tarjeta como si de un DNI normal se tratase, lo cual facilita conocer la identidad de una persona a efectos de una primera filiación, de la misma manera que lo hace un DNI normal.

Por otro lado, la tarjeta incluye un chip que nos recuerda al de las, actualmente en vías de extinción, tarjetas que se usaban para sustituir a las monedas en las cabinas telefónicas. En dicho chip se han incluido los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma manuscrita digitalizada y se incluye la huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de autenticación y de firma electrónica, que son los datos que van a hacer posible la confirmación electrónica de que el titular cuyos datos aparecen en la tarjeta es quien dice la misma que es.


No hay comentarios: